16 de septiembre de 2013

Marqués de Riscal 1947 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1947 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% cabernet sauvignon
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece durante unos meses en grandes tinos de madera en los que realiza las fermentaciónes y se estabiliza antes de ser trasegado mecanicamente a las barricas. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: De color rubí claro de capa media-alta, brillante, limpio, muy estable y algo más oscuro que otras añadas análogas (1946-1948). Reflejos rojizos y cobrizos, ribete amplio, anaranjado, con marcada diferencia con el menisco.

Perfumado, fragante, muy fino y elegante con el plus de una exagerada intensidad muy poco habitual en vinos con tantos años a sus espaldas. Abundan los aromas florales con una fabulosa expresión inicial a marchitos, flores secas, pétalos y especias (clavo, pimienta negra ahumada) que van dando paso, poco a poco, a una mayor presencia de fruta roja reducida, confitura de naranja inglesa, orejones y un fondo de cedro, maderas exóticas y una nota tostada a ralladura de cacao. Un Riscal de gran profundidad, floral, etéreo, sin expresión de crianza clásica riojana y un pleno carácter varietal. Tiene un rastro como de ungüento que a ratos lo hace "cabernetear" con gran finura. Hermoso!!!

En boca es armónico, reposado, ordenado, sin un atisbo de aristas, con taninos redondos y maduros. Paso ligero, fresco y terroso, sabroso, con finos amargosos y un deje mineral a grafito que ya habíamos visto en otras añadas de la misma década. Muestra un excelente nervio y esa fresca acidez tan propia de las buenas añadas de la bodega.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 190 €

Trasiego mecánico del vino desde los grandes tinos de madera en los que fermenta hasta las viejas barricas de roble americano. Foto de los años 40.

No hay comentarios: