17 de septiembre de 2013

Viña Tondonia 1997 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1997 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, vivo, luminoso, con menos sensación de grosor que las primeras añadas de los 90 (muy similar al 98). Reflejos ambarinos y cobrizos.

En nariz se muestra algo esquivo al abrir sin acabar de desplegarse del todo. Inicialmente aparecen notas ligeramente reductivas, mueble viejo, lacas, panal, duelas viejas y un sospechoso rastro de licor nada ensamblado en el conjunto. Tras un par de horas de espera en botella, sin decantar, se va abriendo sin prisas para dar paso a un perfil muy clásico aunque adolece de falta de profundidad. Salen aromas de fruta pasa, orejones, miel de naranjo, cremosos, manteca de cacao, vainilla y un apunte especiado de fondo, como a anises estrellados. Previsible.

En boca es más ligero de lo esperado aunque con un nivel altísimo de acidez que va por libre. Hay amargosos, balsámicos y notas tostadas, maderas viejas, junto a notas dulzosas a fruta pasa. Falta equilibrio y que se integre. Un Tondonia reserva claramente inferior al resto de cosechas recientes; en este momento están disponibles las del 96 y 98 que además de ser excelentes irán a más. Un vino que necesitado de tiempo para redondearse. No parece que éste sea el caso.

Nota personal: 87 
Nota media del grupo de cata: 88
Precio: 22 €
 

No hay comentarios: