18 de septiembre de 2013

Monte Haro Dulce 1952

Vino: Monte Haro Dulce 1952
Bodega: Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% viura, 30% malvasía riojana, garnacha blanca y otras variedades locales
Alcohol:
Elaboración: Uvas procedentes en su gran mayoría de viñedos propios y de las cabezadas de viñedos de uva tinta de diversos productores locales. Fermentación inicial en tintos de madera de la época fundacional durante 18 meses antes de ser trasegado para su posterior crianza. Según la añada permanece entre 36 y 48 meses en barricas usadas de roble americano de diversas medidas, principalmente de 225 litros. Embotellado directamente de la barrica a fianales de los 50. Un mínimo de 36 meses de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Sin indicación de añada. Procedente de una partida data de ese año.

Nota de cata: De color ambarino oscuro, muy grueso, glicérico, formando grandes lágrimas, permanentes. Reflejos cobrizos y rojizos.

Aromas de gran madurez, confitado, con una buena dosis de maderas nobles y tostados muy finos, avainillados, cremosos. Un vino dulce que sorprende por la cantidad de fruta pasa, orejones, almíbar de piña, membrillo escarchado, manzana asada y un deje cítrico de fondo que nos trae biscotes de naranja, brioche alemán de mantequilla, salmuera de limón. Potente, sin venirse abajo en ningún momento, va mostrando con timidez, siempre en segundo plano, notas de hierbas de monte, salvia, hoja de morera y un suave enranciado de soleras viejas de enorme calidad. Da la impresión de seguir envejeciendo con gran dignidad.

En boca la primera sensación de dulzor es contrarrestada por una fresca acidez, muy cítrica, que lo hace todo más vivo. Graso, sabroso, extraordinariamente especiado, acídulo, tostado, vivo, con un montón de sensaciones de fruta pasa, ciruelas maceradas... Cuesta valorar estos vinos por lo diferente y la falta de referentes: asignatura pendiente. Nos ha gustado mucho!! Monte Haro es una de esas marcas míticas que han desaparecido y que produjo Federico Paternina durante décadas, primero como vinos dulces, posteriormente como semi-dulces y en menor medida como abocados. Si Rioja era capaz de elaborar vinos blancos de talla mundial también lo era de producir grandísimos vinos dulces. En el recuerdo quedan los Viña Zaconia Abocado 6º Año, Monte Real Semidulce Reserva, los viejos Diamante Reserva, Corona Semidulce y todos esos Cepa Sauternes de la primera mitad de siglo XX.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 90 €

Etiqueta del vino blanco Cepa Sauternes de Paternina, Monte Haro Gran Reserva, posteriormente comercializado como dulce, semidulce y blanco seco.

No hay comentarios: