19 de septiembre de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1995

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1995
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 35 días, de forma natural. En junio de 1.996 los vinos pasaron a criarse en barricas seminuevas de roble americano de 225 litros durante 49 meses, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a barrica cada 6 meses. Filtrado suave antes de ser embotellado en julio de 2000.

Nota de cata: De color rojizo rubí de medio cuerpo, brillante, limpísimo. Reflejos granadinos y anaranjados, borde amplio, cobrizo, con escasa diferencia respecto al menisco. 

Pedazo de vino, serio, reposado, con una gama aromática intensa y muy expresiva. Se presenta lleno de matices de tabaco inglés, Virginia de pipa, cava de puros, melaza con naranja, y un deje de maderas finas, cedro, cacao tostado, café aromático. Suave, perfumado, muy elegante con una crianza clásica bien resuelta que deja paso a una fuerte expresión varietal. Una tempranillo fragante con destellos florales, pétalos, flores secas y una fruta roja reducida ligeramente licorosa y especiada. 

En boca es fino, lleno de fruta roja picante, fresco, vivo, de medio cuerpo. Tiene una marcada acidez cítrica y un punto balsámico de gran calidad (anises estrellados, salvia). En términos generales estamos ante un vino muy similar al de la añada 1994. Dos vinos tallados de la misma piedra, de gran solidez, macizos, estructurados y con mucha energía. Necesitarán bastante botella para ir puliéndose pero lo tienen todo para seguir creciendo. Este 904 es un excelente vino de excelente cosecha. Una apuesta segura para comprar a cajas y guardar.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 91
Precio:
45

No hay comentarios: