20 de septiembre de 2013

Viña Tondonia 1981 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1981 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera donde acabar de realizar la fermentación maloláctica. Criado durante 8 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica, sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 9.600 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, muy estable, reflejos amarronados y cobrizos, luminoso, limpio. Borde atejado, amplio, con marcada diferencia con el menisco.

El colmo de lo etéreo y fragante. Un Tondonia de factura extremadamente clásica, con un deje alicorado y aromas de fruta macerada, ciruelas, cáscaras de naranja, y un rastro aromático de vainilla finísima que va ganando en intensidad a los pocos de minutos de descorcharlo. Aparecen notas de anises estrellados, flores marchitas, hojas de té verde, salvia, y un sinfín de registros dulzones a melaza y tabaco rubio. Cada vez más complejo e íntegro, profundo, de enorme pureza.

En boca se presenta ordenado y con un grado de redondez difícil de creer. Fresco, maduro, amplio, de taninos sedosos y un rastro lejano de fruta roja muy reducida, casi inexistente. Qué belleza!!! Su aparente ligereza es un espejismo. Éste viene de fábrica dotado con todos los accesorios. Nos ha encantado este gran reserva de 1981, un vino para disfrutar, en su punto óptimo de consumo, mostrando las señas de identidad de la bodega. Entre los mejores tintos de las últimas décadas, muy accesible ya en estos momentos y con destellos de gran calidad. Quizás no tenga las posibilidades de guarda de las añadas como 1985 o 1994 pero a quién le importa!!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 90 €

No hay comentarios: