23 de septiembre de 2013

Marqués del Romeral 1962 Gran Reserva

Vino: Marqués del Romeral 1962 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 35% garnacha, 15% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 24 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa para estabilizarse antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 60 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con una edad media de 12 años. Embotellado en febrero de 1970. Un mínimo de 60 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí claro de media capa, reflejos rojizos y cobrizos, luminoso, limpio, brillante. Borde amplio, atejado, con poca diferencia con el menisco.

Algo dormido y legañoso al abrir mostrando una expresión inicial a mortero de pimientas, café quemado y un rastro de regaliz Zara. Los balsámicos (salvia, laurel, yedra) se van suavizando para dar paso a una cantidad importante de fruta roja reducida, licorosa, con un tostado muy fino, avainillado y apuntes de flores secas de fondo. Va a más, a mucho más, adoptando un aire de clásico riojano, a cuero ruso, aceite de tung, biscotes de naranja, duelas viejas, pero también ganando en peso y volumen, en precisión. Enterísimo!!

En boca es carnoso, concentrado, con taninos pulidos pero vivos. El conjunto está totalmente integrado y reconocemos la mano de Félix Azpilicueta. Un Marqués del Romeral al que le sienta fantástico ese alto porcentaje de garnacha del que hacían gala históricamente todos los vinos de AGE Bodegas Unidas. Ésta fue desapareciendo de forma paulatina, hasta su erradicación final en la década de los 70, dando mayor protagonismo a la tempranillo y completando el ensamblaje con graciano.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 60 €


No hay comentarios: