22 de septiembre de 2013

Vinya El Rocallís 1998

Vino: Vinya El Rocallís 1998 (Magnum)
Bodega: Can Ràfols dels Caus (Avinyonet del Penedès, Barcelona)
Enlace de la bodega: http://www.canrafolsdelscaus.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedades: 100% incroccio manzoni
Alcohol: 13% vol
Elaboración: Uva procedente de la finca El Rocallís, plantada en 1988 sobre suelo arcilloso-calcáreo poco profundo y pedregoso, lleno de fósiles, de exposición sur. Cultivo sin uso de insecticidad ni herbicidas. Vendimia manual. Fermentación alcohólica en barrica de roble francés durante unas seis semanas. Sometido a crianza durante 6 meses en barricas de roble. Producción limitada a 2110 botellas  de 75 cl. y a 683 en formato magnum. Un mínimo de 38 meses de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo-anaranjado muy intenso, reflejos cobrizos, con fuerte sensación de grosor, lágrimas amplias, permanentes.

Complejo, lleno de detalles y con poca carga reductiva, escasamente evolucionado para su edad. Inicialmente al abrir muestra una nota de pan tostado y mantequilla, muy íntegro, maduro, con un potente fondo mineral de gran intensidad que va emergiendo al respirar (yeso, pedernal, polvorilla). Tiene una expresión varietal que por llamarla de alguna manera diremos "diferente": fruta de pulpa, chirimoya, piel de cítricos, frutos secos, flores blancas, retama de olor, miel... Abierto durante un par de horas, no pierde intensidad, sigue inamovible.

En boca si cabe es mejor. Grueso, cremoso, concentrado, vivísimo, con una acertadísima acidez y un espinazo que ya querrían muchos tintos. Salen notas acídulas de calidad. Está en un momento óptimo, integrado, sutil, y lleno de vida. Excelente oportunidad de ver cómo evolucionan estos magníficos blancos elaborados por Carlos Esteva. El formato de doble botella, magnum, le ha venido que ni pintado a este vino para madurar con tranquilidad durante estos años. Uno de los grandes blancos de corte mediterráneo de nuestro país.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata:

Precio:
65 €

AÑADA 1998:
Cosecha considerada como Muy Buena (MB) para los vinos blancos y Excelente (E) para los tintos por parte del Consejo Regulador de la D.O. Penedès.

No hay comentarios: