5 de septiembre de 2013

Monte Real 1964 Blanco Reserva Semidulce

Vino: Monte Real 1964 Blanco Reserva Semidulce
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que realiza la fermentación alcohólica y reposa antes de ser trasegado. Posteriormente descansa entre 24 y 30 meses, según la añada, en barricas de roble americano usadas de 225 litros. Embotellado a mediados de 1968. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color oro viejo, luminoso. Reflejos dorados y ambarinos, vivos, brillantes. Marcada sensación de grosor, lágrimas gruesas.

En nariz se presenta totalmente abierto, de fuerte intensidad, acompotado, muy maduro. Predominan todo tipo de notas de fruta escarchada, membrillo, miel de acacia, flores silvestres, con un fino toque mentolado a salvia y yedra, y un fondo de crianza clásica a ceras, ebanistería, soleras viejas y tinos mojados. Se ha dejado reposar durante un par de horas para ver a dónde nos llevaba. Gana en complejidad y en profunidad. Aparecen cítricos dulces, monte mediterráneo, garrigas, pimienta blanca, y un recuerdo botrytizado muy curioso de fondo que viene y se va.

En boca es carnoso y levemente abocado. Muy integrado, armónico, redondo, con una brillante acidez que contrarresta las sensaciones dulzosas. Limado por los años pero aún joven. Ordenado, sabroso, confitado, larguísimo. Un excelente ejemplo de esos grandes dulces, semidulces y abocados de carácter tradicional que durante años fueron emblema de Rioja y que desgraciadamente han caído en el olvido. Digno predecesor del actual Viña Albina Semidulce Reserva. Se bebe con deleite.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 60 €

No hay comentarios: