6 de septiembre de 2013

Viña Real 1966 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1966 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos de madera hasta finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura durante 60 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Mantiene una gran estabilidad de color, rojizo de capa media-alta, brillante, muy limpio. Reflejos grandinos y cobrizos, luminoso, borde amplio, atejado.

Al abrir parece que no hay nada, completamente mudo. Se arranca en cinco minutos y acelera sin parar. Asoman aromas de fruta roja reducida, madroño, granada, pétalos, flores marchitas, tomate seco. Un espectáculo!! Va cambiando con apuntes de hoja de habano, clavo, maderas finas, cedro, cacao tostado y un deje terroso de fondo, monte umbrío, trufas. Sutil, elegante, con un rastro de crianza clásica a cava de puros, cuero viejo, salvia.

En boca llega lo mejor. Sedoso, fresco, concentrado, ligeramente tostado con unos taninos presentes y vivísimos. Todo fluye con facilidad, lleno de frescor, de fruta roja madura, con una acidez fantástica y una amplitud que va siempre a más hasta la última copa. Qué clase!!! Final muy largoooooo. Un grandísimo vino de Cvne que luce por sí mismo a pesar de que siempre ha quedado a la sombra de los inmensos Viña Real de un final de década irrepetible (64, 68 y 70). Éste tiene poco o nada que envidiar y está a la altura de cualquier de sus compañeros de generación. La expectativa al abrir un Imperial o Viña Real sesentero siempre es máxima. Qué vinos!!!!

Nota personal:
95
Nota del grupo de cata:
95
Precio:
90 € 

No hay comentarios: