29 de octubre de 2013

Berberana 1980 Gran Reserva

Vino: Berberana 1980 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.berberana.com  
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% mazuelo, 20% garnacha
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a 48 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una edad media de 10 años. Un mínimo de 2 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Muy débil de color. Rubí marronoso de capa baja-bajísima, claro, sin apenas matices, límpido. Reflejos ambarinos. Borde amplio, sin diferencia alguna con el menisco, atejado, muy claro.

En nariz nos encontramos un vino muy suave, con toneladas de vainilla, maduro, y unos tímidos apuntes de fruta roja y negra, confitado. No acaba de despegar aunque es agradable y muy en la línea del resto de vinos de 1980, algo distraídos y faltos de concreción. Con más aire acaban saliendo las sabidas notas de maderas finas, cueros y terrosos. Cumplidor!!

En boca es fresco y ágil, con buena acidez y un matiz terroso y de especiados muy marcado. Van saliendo cremosos, un matiz de dulcedumbre y fruta muy reducida. Todo en su sitio, sabroso, bien hecho. Se bebe bien aunque le falta brillantez. Un vino histórico al ser la última cosecha del auténtico Berberana, de la bodega que dirigía Melquíades Estrena con mimo antes de la entrada de Rumasa  El que había sido un referente de Rioja durante épocas comienza a mostrar los grandes cambios que sufriría de la bodega. Un vino que no llegar al gran nivel de los viejos grandes reserva y cosechas especiales que nos han llegado en plenitud a la actualidad. Los vinos de la primera parte de los 80 mantuvieron un buen nivel hasta la expropiación y posterior venta de Berberana en 1985.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 30 €

No hay comentarios: