30 de octubre de 2013

Viña Ardanza 1981 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1981 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% garnacha, 10% graciano y mazuelo, 5% viura
Alcohol: 12.8% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es trasegado para afinarse durante 6 meses en viejas tinas de roble de 18.000 litros. Es trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que se cría entre 36 y 42 meses, con un total de 6 trasiegas manuales. Embotellado a finales de 1985. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Precioso color rubí rojizo de capa media-alta, brillante, vivo, limpio, sin asomo de precipitados. Reflejos cobrizos y ambarinos, luminoso. Ribete estrecho, anaranjado, con marcadas diferencias respecto al menisco. Pasaría por un Ardanza de mitad de los 90, muy similar al del 96 por su intensidad. 

Nariz de infarto, potente y delicado al mismo tiempo, sacando toneladas de fruta roja roja confitada (guindas, escarchados, carne de membrillo), amarrasquinada, con un deje licoroso y especiado de altísima calidad. Elegante, perfumado, muy expresivo, con una enorme personalidad. Una de las ocasiones en que mejor se ha expresado la gran cantidad de garnacha que llevaba este Viña Ardanza. Van asomando puntas florales (geranio, lilas, pétalos marchitos) y un recuerdo de maderas finas, cedro, pimienta de jamaica, cremosos, clavo, laurel. Complejo, lleno de detalles. 

En boca es de una juventud insultante, vivo, fresco, sabroso, desbordante en fruta acídula y terrosos. Viene sobrado de energía y de vigor, con una estructura temible, taninos firmes, pero no por ello desequilibrado. Aún tiene que seguir ganando en botella durante una buena temporada gracias a una acidez desbocada. No desaparece, larguísimo, mostrando un elegantísimo punto confitado en retronasal. Soprende ver como el Ardanza es capaz de expresar lo mejor de esta magnífica cosecha. Gran gran vino!!!

Nota personal: 94 
Nota media del grupo de cata: 94
Precio: 50 €

No hay comentarios: