31 de octubre de 2013

Viña Ardanza 1995 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1995 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y reposa antes de ser trasegado. El vino pasa a barricas de roble americano de 225 litros en abril de 1996. Sometido a trasiegas manuales cada 6 meses. A la luz de las velas se separa el "turbio" del "claro. Criado durante 43 meses hasta que es embotellado en noviembre de 1999. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable de color, oscuro, tapado, sin mucho brillo. Ha evolucionado poco en botella. Mantiene una gran intensidad. Reflejos granadinos y anaranjados. Ribete cobrizo, estrecho, con marcada diferencia respecto al menisco. Lágrimas inmensas, exageradas, permanentes. 

Menos clásico de lo que esperábamos. Toda esa carga habitual de terciarios están escondidos por una fruta roja fresquísima y especias molidas, clavo, laurel. De fondo hay unos tostados elegantes, sutiles, que aportan cremosos y una pincelada de vainilla. Nada artificioso, puro, concentrado, dotado de mucha fuerza. No se ha venido abajo en ningún momento. Un vino musculoso. 

En boca es de un grosor y una presencia sorprendente. Potente, concentrado, sabroso, vivo y lleno de energía. Parece que los años no hayan pasado por él. Mantiene un nervio inicial sostenido por su fuerte acidez, una gran cantidad de especias y una fruta roja acídula, fresca, térrea. Los taninos van en el mismo sentido: firmes, marcados. Necesitará unos años de guarda para que se suavice. Largo, permanente, con amargosos de calidad y una sensación de cítricos en retronasal. Un Viña Ardanza de estilo menos accesible que otras añadas pero para nada inferior en calidad. Junto al reserva de 1996 forma una dupla de enorme personalidad, cada uno con su estilo.
 
Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
30

No hay comentarios: