9 de octubre de 2013

Castillo de Cuzcurrita 1970

Vino: Castillo de Cuzcurrita 1970
Bodega: Bodegas Castillo de Cuzcurrita (Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.castillodecuzcurrita.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% viura
Alcohol:
Elaboración: Segunda añada de la bodega. Toda la uva fue comprada a productores locales. Uva no despalillada, estrujada sólo levemente y fermentada en depósitos de hormingón pintados de blanco. Una vez terminada la fermentacion alcohólica, el vino permanece de 9 a 12 meses en depósitos de fira de vidrio en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado a barricas de roble americano de 225 litros. La mayoría de ellas procedentes de la región de Jerez por falta de botas en La Rioja. Permenece entre 30 y 36 meses criándose con un trasiego manual cada año. Filtrado por placas entre 2 y 3 ocasiones y embotellado a mediados de 1975. Producción limitada a 30.917 botellas de 75 cl., 103 barricas. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, ligeramente marronoso, de capa media-baja. Reflejos cobrizos y ambarinos. Borde amplio, atejado, sin diferencias con el menisco.

Aromas de media intensidad, austero, franco, sin grandes artificios pero muy íntegro. Sobresalen las notas de vainilla y maderas envinadas, tostados, regaliz, sobre un fondo de fruta roja en confitura, muy reducida, con apuntes especiados y un deje balsámico. Va ganando en suavidad y en mayor expresión. Sencillo pero efectivo.

En boca encontramos un tinto de fuerte acidez, carnoso, concentrado, con taninos firmes, marcados. Maduro, listo para beber. Un Castillo de Cuzcurrita de primera época que ha resistido el envite del tiempo. Forma parte, junto al Señorío de Cuzcurrita y el Conde de Alacha, del proyecto de la familia Sáinz de Incháustegui de revitalizar las "tierras de pan y vino" que rodeaban el magnífico castillo de Cuzcurrita de Rio Tirón.

Nota personal: 86 
Nota media del grupo de cata:
88
Precio: 30 €

No hay comentarios: