10 de octubre de 2013

Viña Bosconia 1991 Gran Reserva

Vino: Viña Bosconia 1991 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera donde acabar de realizar la fermentación maloláctica. Criado durante 9 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica, sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 5.000 botellas de 75 cl. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, brillante, limpio. Reflejos cobrizos y anaranjados, muy claro. Borde estrecho, atejado, sin apenas diferencias con el menisco.

Puro placer el abrir esta botella. Abierto, fragante, potente, lleno de aromas de fruta roja perfumada, reducida, ligeramente licorosa (endrinas, guindas, membrillo), pétalos, marchitos y un tostado de enorme calidad. Quizás aún no haya comenzado a desarrollarse en plenitud y su bouquet esté algo constreñido, sobre todo comparado con el grandísimo Bosconia GR 1981, pero se le augura una larga crianza y enormes expectativas. Van apareciendo notas especiadas, duelas evinadas, granos de café, un toque de brea y un recuerdo balsámico muy fino, a mondadura de cítricos.

En boca menos expresivo pero con una trama firme y estructura a prueba de seísmos. Gran acidez que contrasta con la ligereza general. Fresco, pulido, maduro, con taninos presentes, especiados muy intensos y un apunte de fruta roja reducida. Necesitado de mucha botella para que dé el máximo de sí mismo. Éste va para grande, si tenemos paciencia y le damos un porrón de años de guarda.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 80 €

No hay comentarios: