11 de octubre de 2013

Vega Sicilia Único 1987 (Magnum)

Vino: Vega Sicilia Único 1987 (Magnum)
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 80% tinto fino (tempranillo), 10% cabernet sauvignon, 10% malbec y merlot
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Acabado el proceso de fermentación permanece durante 2 años en tinos de madera de gran capacidad. Trasegado a barricas nuevas de roble de 225 litros en los que realiza una crianza de 16 meses. Nuevamente trasegado para continuar el proceso de maduración en barricas semi-nuevas durante 24 meses. 3 años más en barricas usadas hasta finalizar su largo periodo de crianza con una nueva permanencia de 3 años en tinos de madera de gran capacidad. El resto en botella hasta su comercialización. Producción limitada a 79.240 botellas bordelesas, 2.030 magnum y 110 doble magnum.

Nota de cata: De color cereza rojizo de capa media-alta, muy estable (no diríamos nunca que se trata de un vino con más de 25 años), tapado, reflejos grandinos y cobrizos. Borde amplio, granatoso, con marcada diferencia con el menisco, lágrima tintada.

En nariz se presenta muy fino y elegante aunque no excesivamente intenso en el momento de servirlo. Ligeramente constreñido por estos años de guarda en botella. Necesitado de airearse un ratito para ir ganando de forma constante en una expresión varietal "Única". Tempranillo en pureza, de una profundidad brutal, con apuntes de fruta en licor, escarchados, café aromático, cuero curtido y un deje térreo de fondo, trufa, hojarasca, humus... Sobresaliente, complejo, lleno de detalles, fragante, cambiante. No para de crecer en ningún momento. Hay que prestarle atención para no perdérselo... Se balancea entre fruta pasa, ciruelas maceradas, y una lista interminable de detalles a hebras de Virginia, vainilla, caja de puros, granos de café, canela.

En boca es puro terciopelo, de enorme redondez y sensación de plenitud. Un VS esculpido en roca, con una estructura pétrea, colosal, que combina firmeza y suavidad a la par. Tiene ese latiguillo de acidez que, en el caso del formato magnum, le permitirá vivir durante décadas y nos enterrará a todos. Sólo podemos decir que éste está hecho para que lo disfruten las generaciones futuras. Un vino que no deja de crecer y mejorar en todo momento. Expresa la identidad de la mítica bodega de Valbuena de Duero que ha sabido mantener a lo largo de los años las virtudes del que siempre fue el gran vino español. Supura verdad por todos lados. Llegará a la perfección en unos años. Apuesta segura!!!

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 450 €

No hay comentarios: