12 de octubre de 2013

Faustino I 1973 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: Precioso color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, luminoso, brillante. Reflejos ambarinos y rojizos, con un finísimo poso. Borde completamente atejado, amplio.

En nariz es de buena intensidad, abierto, otoñal, lleno de matices de monte umbrío, castaña confitada (marron glacé, almíbar, membrillo), especias en mortero, pimienta ahumada y un fondo a maderas viejas de calidad. Muy serio y elegante, suave, de carácter crepuscular, dando un leve asomo de fruta rojo reducida, escarchada, vainilla, mondadura de naranja, regaliz, carbonilla.

En boca encontramos lo esperado: redondez, suavidad y orden. Uno de los Faustino I de expresión más clásica pero si la mayor crítica que podemos hacerle a esta marca es la dificultad de salirse de su línea habitual de ultra clasicismo y mostrar las características de la añada, éste no es el caso. Fresco, firme, taninos de terciopelo, con una acidez perfecta, una cantidad exagerada de especias que hace que no desaparezca. Nuestro mejor Faustino!!!! A toro pasado y viendo cómo están llegando a nuestros días los vinos de 1973 nos es complicado el entender que el Consejo Regulador tan sólo calificara esta cosecha como Buena... No estaría de más que hoy fueramos igual de exigentes. Batalla perdida?

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 70 €

No hay comentarios: