4 de octubre de 2013

Con Sello 1990 Gran Reserva

Vino: Con Sello 1990 Gran Reserva
Bodega: Asensio Carcelén (Jumilla, Murcia)
Enlace de la bodega: https://es-es.facebook.com/AsensioCarcelen
Denominación de Origen / Zona: D.O. Jumilla
Variedades: 50% monastrell, 50% cencibel
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Criado durante 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Presentado en la clásica botella esmerilada de color verdosa de 75 cl.

Nota de cata: De color rubí atejado de medio cuerpo, claro, amarronado, evolucionado, algo turbio. Reflejos ambarinos y cobrizos.

Nariz de enorme madurez, potente, sobremadurado, con toques de enranciamiento, maderas viejas, duelas envinadas, frutos secos y matices de solera. En general se trata de un tinto evolucionado con un fondo de fruta pasa (higos, dátil nakhla, algarroba), ceras y un despunte de alcohol muy leve. Sin grandes matices.

En boca es cálido y especiado, muy reducido, con un apunte punzante difícil de ubicar. Viene justísimo de acidez, con taninos rugosos, rústico, sencillo, maderoso. El tiempo le ha pasado factura. Vino "trampa" en vertical de Gran Coronas Etiqueta Negra. Un curioso vino, de esos tintos históricos que durante años fue referencia en la zona de Jumilla, con un estilo casi abandonado que a día de hoy tiene poco que ofrecer y que se encuentra en las últimas. El Con Sello reserva hace años que dejó de producirse y parece tener un digno sucesor en el actual Pura Sangre reserva.

Nota personal:
Nota del grupo de cata:

Precio:

No hay comentarios: