3 de octubre de 2013

Torres Gran Coronas Etiqueta Negra 1978 Gran Reserva

Vino: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra 1978 Gran Reserva
Bodega: Miguel Torres (Vilafranca del Penedès, Barcelona)
Enlace de la bodega: http://www.torres.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedades: 90% cabernet sauvignon, 10% cabernet franc
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uvas procedentes exclusivamente de un pequeño y selecto viñedo de cabernet sauvignon plantado en 1966 en el término municipal de Pacs del Penedès. Vendimia efectuada durante la primera semana del mes de octubre. Fermentación en cubas de acero inoxidable. Posterior crianza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 6 meses. El vino continuó luego su envejecimiento en barricas de segundo y tercer año hasta el momento de su embotellado en noviembre de 1980. Permaneció descansando en los calados de la bodega hasta la fecha de su comercialización, en mayo de 1985.

Nota de cata: Rubí marronoso de capa media-alta con ligeros precipitados en forma de escamas en la base de la botella. Reflejos granadinos y cobrizos, oscuro, cerrado. Borde estrecho, atejado, diferenciado del menisco.

En nariz muestra un carácter plenamente varietal, elegante, fino, lleno de fruta negra reducida (ciruelas maceradas, grosellas, moras), ahumados, hoja de habano y un rastro de cuero viejo, granos de café, vainilla, especias dulces. Resultón, tostado, sin apenas reducción en comparación con otras añadas. Hay apuntes balsámicos a pimiento, hinojo, pimienta negra, regaliz Zara y algo de latería de fondo. Evoluciona rápidamente sacando aromas de tierra húmeda, trufa negra y una retahíla de hojarasca y monte umbrío.

En boca algo más austero de lo esperado, sin tanta finura. Tostado, amargoso, equilibrado, con taninos fundidos, grasos, y una acidez justa pero suficiente. No se le ve mucha fuerza para aguantar más tiempo en botella. Hay que beberlo ya. Correcto, con encanto, aunque algo inferior al excepcional 1971 o 1975.

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata: 90 
Precio: 40 €

Datos de interés:
Los vinos de Burdeos eran para la familia Torres el paradigma de la excelencia en los tradicionales vinos finos, de ahí que se apostara por uvas de origen bordelés para la elaboración de su vino más emblemático: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra Gran Reserva. Entre 1965 y 1966 se plantó en la Finca Mas La Plana la viña de cabernet sauvignon.

La primera cosecha, Etiqueta Negra 1970, se impuso en la histórica Olimpiada del Vino de 1979, máximo certamen mundial organizado en París por los gastrónomos Henri Gault y Christian Millau. Por primera vez un vino extranjero destacó por encima de los más famosos cabernet sauvignon del Médoc francés, incluyendo Château Latour 1970, Château Pichon-Lalande 1964 e incluso el legendario Château La Mission Haut Brion 1961.

A mediados de la década de los 80 asumió el nombre actual de Torres Mas La Plana pasando a elaborarse íntegramente con cabernet sauvignon. De esta manera se abandonó el uso de viejas cepas de tempranillo y cariñena y las vides de cabernet franc en el ensamblaje final de este vino.

AÑADA 1978: Cosecha considerada como Excepcional (E) para los vinos blancos y Muy Buena (MB) para los tintos por parte del Consejo Regulador de la D.O. Penedès.

No hay comentarios: