2 de octubre de 2013

Berberana 1978 Reserva

Vino: Berberana 1978 Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% garnacha, 18% mazuelo, 2% graciano
Alcohol:
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente es sometido a crianza entre 36 y 42 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con una media de 10 años de edad. Filtrado suave y embotellado a medidados de 1984. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado, en enero de 1987.

Nota de cata: De color rubí rojizo brillante de capa media, claro, luminoso, con reflejos granadinos y cobrizos. Borde amplio, anaranjado, con marcada diferencia con el menisco.

Un tinto de carácter muy tradicional, reposado y bien perfilado, de media intensidad, suave, ganando en presencia aromática al ir oxigenándose. Inicialmente asoman las maderas finas, cedro, abedul, cava de puros, cuero viejo y una creciente nota de fruta roja endrinada, madroños, algo licorosa, especiada. Muy entero, sólido, sin venirse abajo en ningún momento a lo largo de 5 horas de cata. Cada vez más térreo y otoñal, con aromas de monte umbrío, hojarasca, polvorilla.

En boca es fresco, liviano, seco, muy austero. Un tinto sin excesos, muy grato de beber, con taninos finísimos y acidez presente. De un estilo que sólo puede denominarse como "barberiano", conocido y apreciado. Final largo, confitado, con mucha sensación especiada en retronasal. Muy buen Berberana de finales de los 70; de los mejores de la casa probados a día de hoy. Está como mínimo a la altura del Gran Reserva de 1973, que ya sufrío un recorte de 5 a 3 años de crianza en madera, y muy por encima de ese entrañable "falso crianza" que era el Carta de Oro. Una de las últimas cosechas elaboradas antes de la muerte de Melquíades Entrena que llevaría la empresa al sumidero de Rumasa. Aún nos quedan vinos como éste que atestiguan el buen hacer de esta mítica bodega riojana.

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata:
91
Precio:
50 €

No hay comentarios: