1 de octubre de 2013

Monte Real 1965 Reserva

Vino: Monte Real 1965 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 18 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Descansa entre 30 y 36 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Parcialmente filtrado. Embotellado a mediados de 1970. Permanece un mínimo de 24 meses en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado

Nota de cata: Precioso color rubí anaranjado de capa media-baja, muy claro, límpido, brillante, completamente atejado. Hay un ligero precipitado en la base de la botella. Borde amplio sin diferencias con el menisco.

Nariz de carácter añejo, aunque sin problemas de excesos reductivos ni tufos, con mucha incidencia de la crianza en barrica (duelas envinadas, matices de solera, frutos secos, suaves enranciados). Hay una carga de especiados dulces, vainilla, tabaco inglés, ahumados con un punto de confitura de naranja y bollería. Gana al respirar, cada vez más fino, sacando fruta escarchada, y un fondo ligeramente asilvestrado (salvia, regaliz, anises estrellados).

Muy suave, ligero, térreo, sostenido por una ligera acidez que le insufla vida y unos amargosos clásicos que nos recuerda que estamos ante un Riojanas. Reconocible, reducido, frágil y hermoso. Qué bien se bebe!!! En cuestión de Riojas poca cosa hay más extraña que probar un vino de cosecha tan "raruna" como este MR 1965. Una pista más de por dónde iban los tiros antiguamente. Estos viejos Monte Real son de una fiabilidad a prueba de bombas.

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 55 €

No hay comentarios: