22 de octubre de 2013

Faustino I 1978 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1978 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, limpio, con un finísimo granulado. Reflejos cobrizos y anaranjados, brillante. Borde amplio, atejado, sin diferencia con el menisco.

Nariz de estilo Faustino de siempre, reconocible, muy clásico, con aromas de fruta acompotada, cremosos, confitura de naranja amarga, carne de membrillo y un deje balsámico a salvia y laurel molido. Reposado, maduro, sacando notas de maderas viejas, cáscaras de frutos secos, barnices, cuero y un apunte de vainilla presente en todo momento.

En boca es ligero y algo frágil, liviano, de gran suavidad, dotado de taninos pulidos aunque aún presentes y de una correcta acidez. El conjunto está marcado por las especias y un recuerdo de fruta roja reducida, licorosa y picante. Está en un momento dulce de consumo y quizá merezca ser guardado unos pocos años más pero ya pocos... Clásico entre los clásicos, para talibanes del sr. Rembrandt y Gluck. Pocas veces un Faustino I decepciona pero seguimos echando de menos una mayor capacidad de expresión de la cosecha.

Nota personal: 88 
Nota del grupo de cata:
89
Precio:
35 €

No hay comentarios: