23 de octubre de 2013

Marqués de Murrieta 1985 Blanco Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1985 Blanco Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón vidriado y acero inoxidable en los que finaliza la fermentación y se estabiliza antes de ser traseagado para ser sometido a crianza en madera. El vino madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de entre 6 a 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color ambarino claro, limpio, con marcada sensación de grosor. Reflejos dorados y anaranjados, brillante, luminoso.

Nariz de gran intensidad, potente, expresivo. Abundan las notas dulzonas de orejones, miel, retama de olor, confitura de naranja amarga, carne de membrillo y un suave especiado de fondo que da paso a maderas finas y cremosos, ahumados. Al respirar se va perfilando, cada vez más otoñal, dando unos tímidos recuerdos de hojarasca, trufa negra, café aromático. Elegante, poderoso, con ese punto térreo de gran calidad de los buenos Murrieta que no desaparece. A diferencia de otras añadas de principio de los 80 se muestra menos oxidativo. Impresiona que un vino menor para la bodega, al menos en su momento, se comporte décadas después de esta manera.

Trepidante acidez, se te pega a la boca, cortante. Lleno de energía y vida, graso, acídulo. Desbordante de fruta madura y especias blancas, sabroso, larguísimo. Hay un rastro de vainilla que se funde en un conjunto de gran madurez. Retronasal confitado. Qué vino!! Si hace 30 años Murrieta elaboraba vinos de esta dimensión sin más pretensiones que dar continuidad a los blancos de cada año, qué ha sucedido con los actuales Capellanía?

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: