17 de octubre de 2013

Rioja Glorioso 1970 Gran Reserva

Vino: Rioja Glorioso 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uva comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no superior a los 15 kilómetros alrededor de la bodega. Permanece durante un año en grandes tinos de madera donde finaliza la fermentación y reposa antes de pasar a criarse en madera. Madura entre 30 y 36 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Nota de cata: Muy estable de color, rubí rojizo de capa media, reflejos cobrizos, brillante, con un ligero asomo de precipitados en la base de la botella. Borde amplio, anaranjado.

Al abrir se muestra adusto, rácano en aromas, huraño, austero, sin acabar de abrirse (sin defectos ni excesos reductivos). Necesita de una media hora para asomar una hermosísima pátina de madera envinada sobre la que se asientan los clavos, el laurel, vainillas, carbón vegetal y un rastro de fruta roja muy reducida, en confitura. Inamovible, severo, con aires de gran vino.

Nada de lo que podíamos intuir en nariz se reproduce en boca. Un tinto de carácter muy nervioso, con fuerte acidez, taninos firmes que hasta podríamos decir que están marcados y aún por pulir. Le sobra vigor y energía. Amplio, concentrado, térreo, lleno de especias y un ligero apunte vegetal-amargoso (regaliz Zara, pedernal) que lo alargan indefinidamente. Con mucho encanto y con el sello de esa gran cosecha del 70. Este vino, como buena parte de los antiguos caldos de la Rioja Alavesa, no recurrían a un exceso de barrica y se embotellaban en plenitud, con mucha vida, para que fueran reduciéndose con los años en botella. Éste es el caso: un fiel reflejo de la viticultura de la época. El Glorioso Gran Reserva de Palacio con su extrema austeridad representa la cara opuesta del siempre fino Cosecha Especial, más cercano a la tipología de clarete riojano. En todo caso, dos excelentes vinos previos a la entrada de Domecq y la distribuidora Seagram en la bodega, de cuando los Palacio aún eran dueños del negocio.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 65 €

Imagen de los edificios originarios de Bodegas Palacio, rodeados de viñedos, fotografiados desde la carretera a Elciego.

No hay comentarios: