14 de enero de 2014

Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1962 Gran Reserva

Vino: Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1962 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 35% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uvas procedente en su totalidad de la histórica Finca Zaco. El vino permaneció inicialmente durante 18 meses en grandes tinos de madera en los que finalizó la fermentación y se estabilizó antes de ser trasegado. Entre 7 y 9 años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que se le aplican diversas trasiegas manuales cada año. Filtrado ante de ser embotellado. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de interés: Vino sin calificación de crianza. En algunas ocasiones se comercializó como Vino de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Corresponde a una elaboración especial con rango de Gran Reserva por su larga crianza. Tan sólo se producía en las mejores añadas, escasamente en 4 ocasiones en 50 años. En la década de los 50 y principios de los 60 se comercializó bajo el nombre de "Vendimia Especial" en sus dos versiones: etiqueta negra y etiqueta roja. A partir de la cosecha de 1962 se le añadió el nombre de Zaco, Gran Zaco, para indicar que se trata de un Gran Vino de Finca, de una sola finca.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, ligeramente opaco-oscuro y granuloso por un finísimo precipitado que no acaba de acomodarse en la base de la botella. Reflejos rojizos y anaranjados. Borde atejado, amplio.

Muy complejo y potente, abierto y expresivo desde el momento de abrirlo. Predominan las notas de fruta confitada, orejones, guindas en licor, con un fondo casi tostado que recuerda a maderas finas, cedro, cacao en polvo, clavo. No deja de crecer sacando un punto endrinado y marrasquinado que nos trae apuntes asilvestrados, bálsamo, mentol, cáscaras de cítricos, salvia, retama... No se viene abajo en ningún momento sacando un apunte a medio camino entre los cremosos de la barrica y los hongos secos, trufa, castañas tiernas. Mucha personalidad.

En boca es de enorme solidez. Amplio, maduro, grueso, con una generosa cantidad de frutos rojos reducidos y paladas de especias. Sigue manteniendo la garra que esperábamos de un Vendimia Especial de Bilbaínas, con taninos pulidos engarzados en una acidez fluída, fresca, casi cítrica. El vino menos elegante de la bodega, el menos refinado, pero el que más personalidad sigue mostrando décadas después de ser embotellado. No podemos pedir más. Vinazo!!!

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 170 €

 Etiqueta de una de las marcas más populares de Bodegas Bilbaínas, el Cepa de Oro 1959 Blanco, etiquetado especial para el mercado estadounidense.

No hay comentarios: