6 de enero de 2014

Berberana Cosecha Especial 1952 Gran Reserva

Vino: Berberana Cosecha Especial 1952 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Estancia inicial de entre 18 y 24 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente es sometido a crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros entre 8 y 9 años. Embotellado directamente de la barrica a mediados de los años 60. Permanece un mínimo de 4 años en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Precioso rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, con un pequeño resto de precipitados en la base de la botella, finísimo, que rompe la limpidez absoluta del vino. Claro, brillante, luminoso, reflejos atejados. Ribete amplio confundiéndose con el menisco y unas lágrimas gruesas, permanentes.

Hay que tener paciencia y darle tiempo. Al abrir se muestra reducido y aparentemente cansado. Inicialmente domina una sensación ferruginosa que aporta una curiosa mezcla de jarcias viejas, brea, calafateado, tostados sucios, carbonilla, con un fondo de azúcar caramelizado y una desconcertante gama que recuerda a la "pasta Marmite", el extracto de levadura o la malta tostada ¿Excesiva reducción en botella? Eso temíamos en un principio. Afortunadamente el vino se recompone pieza a pieza. Los tostados se suavizan. Aparecen cremosos, el toffee, vainilla... Desborda madurez con una elegante nota a manteca de cacao acompañada de compota de higo que va dando paso a una mayor presencia de frutos muy maduros, muy garnachero, con un rastro de cacao en polvo. Cada vez más armónico, elegante, redondo, dando un perfil de Berberana clásico, muy tradicional. Acaba siendo un paseo umbroso, lleno de térreos, hojarasca, humus y unos marchitos de gran calidad. Parecido en casi todo al Cosecha Especial de 1964 pero con un plus de elegancia y el antiguo sello de la bodega marcado a fuego.

En boca nos encontramos un vino especiado y fresco, de acidez intensa, jovencísimo, fino, delgado, aún con mucha garra. Tiene un punto nervioso, desbocado, que no le hacen renunciar al equilibrio (maduro, reposado, con una capa de maderas finas y un apunte de dulcedumbre de gran vino). Tan elegante como vivo. De lo mejor probado de esta bodega. Junto al C.E. 64 forma una dupla irrepetible. No se puede explicar que un caldo así, habiendo superado los 60 años, mantengan esta integridad. Sospecho que ningún vino actual de Rioja alcanzará el 2070 la mitad de joven que este vino en la actualidad. Berberana tenía una de las fórmulas de la eterna juventud. Qué hicieron con ella??

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 120 €

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.