3 de enero de 2014

Faustino I 1987 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1987 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Producción de 226.400 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: Color rubi rojizo de capa media, claro, muy limpio, sin un solo precipitado. Reflejos cobrizos y grandinos, brillante. Borde anaranjado, amplísimo, sin apenas diferencias con el menisco.

Aromas iniciales de crianza tradicional, mucha madera avainillada, cremosos, nuez moscada y un matiz enranciado de fondo que desaparece con rapidez. Se estabiliza hacia el perfil habitual de los Faustino Gran Reserva: mondaduras de naranja, frutos maduros, cacao tostado, cuero viejo, ceniza de puro. No excesivamente intenso pero bien perfilado y ganando en presencia muy poco a poco.

En boca anda algo justito de acidez pero conserva lo suficiente para ser bebido sin mayor problema. Suave, cremoso, maduro, con unos taninos tan finos que ni se perciben. Equilibrado, redondo, en la línea de los vinos de la bodega. Listo para ser bebido en los próximos meses. Tiene el encanto de lo ya conocido, nos guste más o menos lo que tenemos ante nosotros. Una de las referencias de Rioja año tras año. Muchos deberían aprender de la regularidad de esta casa desde que Julio Faustino Martínez se hiciera cargo de la empresa.

Nota personal: 88 
Nota media de els12golafres: 89
Precio: 30 €
 


Retrato de Agatha Bas, esposa de Nicolaes van Bambeeck, por Rembrandt (1641). Posible reverso del Faustino I Gran Reserva?

No hay comentarios: