29 de enero de 2014

Coto de Imaz 1982 Gran Reserva

Vino: Coto de Imaz 1982 Gran Reserva
Bodega: Bodegas El Coto (Oyón, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.elcoto.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uvas procedentes en su totalidad de viñedos propios ubicados en los municipios de Cenicero y Mendavia. Permanece durante 12 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a 36 meses de crianza en barricas de roble americano de 225 litros. Clarificado con claras de huevos frescos. Entre 24 y 36 de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, translúcido, de capa baja. Limpio, brillante, reflejos anaranjados y cobrizos. Borde amplísimo, sin diferencia con el menisco, atejado.

Nariz con mucha impronta inicial de la barrica, avainillado, con un suave tostado cremoso y especias dulces (nuez moscada, pimienta blanca) que van dando paso a un perfil más clásico. Apuntes de cuadra, fruta roja licorosa, membrillo escarchado, mermelada de naranja amarga y un fondo levemente asilvestrado (ortiga, salvia, laurel) acompañado de finas notas térreas. Sin gran amplitud pero bien definido y sin dar muestras de fatiga.

En boca es suave y fresco, algo delgado y corto, pero muy vivo, con una acidez encomiable. Sabroso, tostado, sostenido por una buena cantidad de fruta roja reducida (madroños, guindas) y especias. Se echa en falta algo más de profundidad como en buena parte de los vinos de esta bodega. Un Coto de Imaz Gran Reserva que es difícil de situar en el contexto de su época. A medio camino entre los tradicionales vinos de Rioja y los nuevos aparecidos en los años 70. Aguantará todavía una buena temporada pero no creemos que ofrezca ya mucho más.

Nota personal: 87 
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 35 €

No hay comentarios: