11 de febrero de 2014

Monte Real 1995 Reserva

Vino: Monte Real 1995 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 5% graciano
Alcohol: 13% vol
Elaboración: Permanece entre 6 y 8 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones. Trasegado a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en los que es criado durante 24 meses. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza rojizo de capa media-alta, más oscuro que el reserva de 1994. Reflejos granadinos y cobrizos, brillante. Borde anaranjado, amplio, con marcada diferencia respecto al menisco.

Intenso y abierto con una dosis de madera avainillada y cremosa junto a apuntes de café aromático, manteca de cacao, laurel, clavo. Está en plena forma, muy joven, sin apenas reductivos salvo una esquiva nota de caza, faisandage. Muy matizado, elegante, con un punto casi abocado que nos trae una generosa cantidad de frutos rojos maduros, membrillo, escarchados, compota de naranja. Agradable y clasicón!!

En boca hay mucha vida. Afilado, térreo, mineral, dotado de una acidez excelente que va de la mano de maderas finas y vainilla fresca. Sabroso, tostado, confitado, muy grato de beber. No es un tinto de enorme complejidad y ni falta que le hace. No hace mucho un amigo me comentaba lo bien que le iban a los vinos de Bodegas Riojanas, hasta a los más sencillos, una guarda de 15 años en botella. Tiene toda la razón!!!! Estos reservas (por no hablar de los crianza) de Monte Real brillaban a gran altura y eran un ejemplo hasta finales de los 90. Después hubo cambios y las gamas intermedias sufrieron un bajón de calidad difícil de entender. Los vinos del 95 siguen en muy buena forma. Ahora sólo falta comprobarlo con el Viña Albina de la misma cosecha.
 
Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 90
Precio:
20 €

No hay comentarios: