17 de febrero de 2014

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1979

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1979
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera vieja para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, marronoso, de capa media-baja. Reflejos cobrizos, algo mate, sin brillo. Borde amplio, completamente atejado, sin diferencias con el menisco.

Nariz de poca intensidad, apagado, dominado por unos curiosos matices de solera, frutos secos, enranciados, duelas envinadas, algo parecido a las ceras y una importante carga de especiados que no para de ganar en protagonismo (pimienta ahumada, clavo, cúrcuma). No presenta problema de tufos ni exceso reductivo pero la sensación es de haber pasado su mejor momento. La fruta ni aparece, lo que no esperábamos de un Etiqueta Blanca de Murrieta. Flojo y sin mucho más que ofrecer salvo algunos licorosos y balsámicos, alcanfor.

En boca sigue la misma tónica. Delgado, diluido, justo de acidez y sin profundidad. El conjunto resulta ligeramente deslabazado y sin acabar de integrarse. Falta orden y ese carácter hedonista al que le asociamos. Final corto, algo secante con más notas de madera y amargosos. Se deja beber y resulta hasta agradable pero esperábamos algo más de este vino después de haber leído cosas muy positivas. Una vez más seguimos sin acabar de beber nada destacable de la añada de 1979. Seguiremos intentándolo...

Nota personal: 79
Nota media del grupo de cata:
80
Precio:
30 €

No hay comentarios: