15 de noviembre de 2013

Paternina 1982 Gran Reserva

Vino: Paternina 1982 Gran Reserva
Bodega: Federico Paternina (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 48 meses en barricas semi-nuevas de roble americano de 225 litros. Embotellado en 1988. Producción limitada a 60.000 botellas de 75 cl. Según la cosecha se deja descansar 36 y 48 meses en los botelleros de los calados de la antigua bodega en Ollauri antes de ser comercializado, en febrero de 1991.

Nota de cata: De color rubí rojizo, brillante, luminoso, muy limpio y claro, de capa media. No hay apenas precipitados y pasa por un tinto más joven de lo que realmente es. Reflejos anaranjados y granadinos. Ribete amplio, cobrizo, con clara diferencia con el menisco.

De factura muy clásica, al viejo estilo de Paternina. Aromas de media intensidad, con predominio de las notas de maderas viejas, envinados, vainilla y un fondo casi medicamentoso, balsámico, que nos trae una fuerte sensación a salvia, verbena, fenugreco... Al abrirse desprende tostados cremosos, especias molidas (cúrcuma, pimienta ahumada) junto a una frágil pátina de cueros, frutos rojos muy maduros, cascarilla de naranja y algo parecido a caja de puros. Sensaciones de vino reposado y maduro. Muy muy clásico.

En boca sorprende por la potencia y concentración. Fresco, nervioso, con taninos grasos pero aún marcados. Se nota que estamos ante un vino de 1982, con esa marcada acidez inicial y una amplitud notable. Especiado, vivo, enterísimo, más parecido a un Conde de los Andes que a los habituales Gran Reserva de la bodega. Final larguísimo, confitado. Excelente vino.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 85 €

 Etiqueta del vino Paternina Blanco Gran Reserva de 1920.

No hay comentarios: