14 de noviembre de 2013

Castillo Perelada Don Miguel Mateu 1973 Reserva

Vino: Castillo Perelada Don Miguel Mateu 1973 Reserva
Bodega: Castillo Perelada (Perelada, Girona)
Enlace de la bodega: http://www.castilloperelada.com
Denominación de Origen / Zona: Vino de Mesa Tinto
Variedades: principalmente garnacha tinta y cariñena con un pequeño aporte de monastrell
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente de fincas propias. Permanece entre 6 y 8 meses en tinos de madera en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado. Criado en barricas de roble americano seminuevas de 225 litros entre 36 y 48 meses, según la cosecha. Un mínimo de 2 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, luminoso, translúcido. Reflejos anaranjado y ambarinos, brillante. Borde amplio, atejado, sin diferencias con el menisco.

Al abrir predominan las notas de maderas envinadas y un rastro suavemente enranciado y licoroso a cerezas marrascas, ratafía, guinda en licor... Intenso, comunicativo, cada vez más cremoso, con mayor presencia de la vainilla, algo parecido a la crema pastelera, frutos secos, cacao tostado y un fondo a hierbas aromáticas que le dan un pleno carácter mediterráneo. Agradable, entero, resultón, y sobre todo: diferente!!!

En boca es muy seco, ligeramente amargoso, con un total predominio de las maderas finas y una acidez cítrica (mondadura de naranja) más que aceptable. Tiene un rastro de dulcedumbre que inicialmente no dejaba intuir. Totalmente vivo. Uno de los vinos históricos de Castillo de Perelada que durante años posicionió el tope de calidad de la región. Un vino fuera de época, de un tiempo en el que más del 80% de los embotellados en la zona de Empordà-Costa Brava eran rosados sin crianza. El tiempo ha demostrado que se podían elaborar tintos finos, vivos y con capacidad de envejecer en botella. No hay que confundirlo con el actual Don Miguel Mateu, un tinto diferente a éste, con total protagonismo de las variedades bordelesas.

Nota personal: 87 
Nota del grupo de cata:
88
Precio:
32 €

No hay comentarios: