8 de noviembre de 2013

Viña Albina 1978 Reserva

Vino: Viña Albina 1978 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 2% graciano, 3% otras (viura y variedades locales)
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Descansa entre 24 y 30 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Parcialmente filtrado antes de su embotellado a finales de 1982. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, tapado, sin mucho brillo. Reflejos rojizos, granadinos, oscurecidos por su gran concentración. No esperábamos un Viña Albina tan concentrado. Borde a la mínima expresión, completamente atejado, con una gran diferencia respecto al menisco que lo abarca todo.

Discreto, adusto, sin excesos de ningún tipo. Al abrir salen notas tostadas, duelas envinadas, frutos secos, cascarilla y un fondo finamente avainillado y especiado que no para de ganar protagonismo.

En boca es de una fuerza que no esperábamos. Potente, de salvaje acidez, abrasivo. Lo arrastra todo, concentrado, especiado, taninos firmes, marcados, muy seco, astringente. Gran volumen y una estructura tiránica que inicialmente no permite que el conjunto se exprese. Nos hemos quedado desconcertados al no parecerse a ninguna otra añada de su época. Va evolucionando sacando cada vez más fruta roja, madura, licorosa y un rastro de dulcedumbre muy grato. Sin concesiones a la elegancia ni a la sutilidad. Un tinto vivísimo, lleno de vigor y energía. Si Viña Albina pasaba por ser el vino bordelés de la bodega, el más fino y elegante, en esta ocasión erraron el tiro. Los reserva de Bodegas Riojanas brillan con luz propia en las mejores cosechas.

Nota personal: 90
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 30 €

No hay comentarios: