7 de noviembre de 2013

Rioja Bordón 1982 Gran Reserva

Vino: Rioja Bordón 1982 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 meses y 42, según la añada,  en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de comercializarse.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro de capa media-baja, evolucionado con reflejos atejados y ambarinos. Hay un ligero granulado, finísimo, que no acaba de precipitarse al fondo de la botella. Ribete amplio, anaranjado, sin apenas diferencias con el menisco. Pasa por un vino con mucha más edad. Parece un sesentero.

En nariz está bien perfilado, expresivo, con mucha presencia de la barrica, de un perfil tradicional que entronca con los antiguos Royal reserva y gran reserva de Franco-Españolas. Abundan las notas tostadas, vainilla, cremosos, maderas nobles, cedro, aceites de ebanistería (tung, linaza) y un fondo de café aromático que aporta algo de complejidad. Fino y elegante, reconocible, muy en la línea de los viejos vinos de la bodega. Al airearse van pasando a primer término notas de frutos rojos, licorosos, guindas escarchadas. Resultón!!!

En boca es aterciopelado, pulido, generoso, reposado. Mantiene una acidez marcada (ahí sí que vemos una clara impronta de la añada) sobre la que se asienta la fruta roja reducida y toneladas de maderas añejas. Feliz reencuentro con uno de esos vinos fiables y sólidos a los que nos tenía acostumbrados la bodega durante décadas. Un Rioja Bordón Gran Reserva que se diferencia en casi todo al crianza de la misma cosecha: más fino y serio, sin tanta presencia de la garnacha, en gran momento de consumo. Creemos que se podrá guardar durante bastantes años. Quizás el mejor de los vinos probados del limbo que significó el largo periodo en que Rumasa extendió su larga y sombría sombra sobre Bodegas Franco-Españolas (1973-1985).

Nota personal: 91
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 32 €

No hay comentarios: