6 de noviembre de 2013

Viña Montebro 1971 Blanco

Vino: Viña Montebro 1971 Blanco
Bodega: Bodegas Entrena (Alto Ebro, Navarra)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol: 11.5% vol.
Elaboración: Permanece durante entre 3 y 6 meses en grandes tinos de madera y en depósitos de cemento en los que realiza la fermentación. Trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que se cría entre 12 y 15 meses. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, vivo, luminoso. Reflejos ambarinos y anaranjados, brillante. Mucha sensación de grosor, lágrimas enormes, permanentes.

Nariz de poca intensidad, necesitado de tomar aire para ganar en potencia pero sin mostrar ningún exceso reductivo ni tufos. Va afinándose muy lentamente mostrando una buena cantidad de fruta blanca confitada, membrillo, manzana asada, frutos secos, almendra amarga y un fondo avainillado muy leve. Sin exceso de complejidad pero limpio y agradable. La crianza va pasando a primer término dando apuntes de maderas mojadas, cremosos y especias dulces.

En boca sigue vivo aunque ya ha entrado en un momento complicado. Suficiente acidez y una buena cantidad de fruta blanca madura, ligeramente licoroso, con sensaciones tostadas y amargosas. Sin mucho relieve pero cumplidor y riguroso. Hace 5 o 10 años sería un totalmente diferente... Curioso blanco que nos ilustra las dificultades de esta añada.

Nota personal: 85
Nota del grupo de cata:
87
Precio:
28 €

No hay comentarios: