5 de noviembre de 2013

Rioja Glorioso 1959 Reserva Especial

Vino: Rioja Glorioso 1959 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uva comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no superior a los 15 kilómetros alrededor de la bodega. Permanece durante un año en grandes tinos de madera vieja en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de pasar a criarse en madera. Trasegado de forma manual y criado entre 36 y 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Diversas trasiegas manuales cada año hasta su embotellado. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, algo evolucionado y turbio con un fino granulado en la base de la botella. Reflejos anaranjados y ambarinos, sin mucho brillo. Borde amplio, sin diferencias con el menisco, totalmente atejado.

Nariz oscura, inicialmente abigarrada, desconcertante y compleja, difícil de entender al primer intento. Necesita de toda nuestra atención y no perdernos nada. Al abrir saca apuntes de hojas secas, té verde, canela gruesa (la tallosa china), cascarilla de frutos secos y un fondo especiado a anises estrellados, regaliz negro, azúcar caramelizado y pimientas exóticas. Necesita respirar para ir perfilándose sin perderse ese aire churrigueresco. Un tinto barroco, recargado, que va sacando detalles de todo tipo. Aparecen las duelas envinadas, cacao en polvo, tostados, faisandaje, coágulo, ¿mineral?, ¿ferruginosos?, carbonilla y un lejano atisbo de frutos rojos maduros envueltos en algo parecido al pedernal. Difícil de diseccionar por la complejidad y el tumulto ocasionado por esa cantidad de figuras que ocupan el retablo.

En boca menos, pero todo más accesible. Fresco, nervioso, lleno de picantes y amargosos, térreos, que junto a una fantástica acidez te hacen salivar de placer. Nervio, vigor, hasta juventud mantiene aún. Permitidme el palabro: "organolépticamente" contradictorio, aunque en sus dos estilos se luce. Del barroco al neoclasicismo riojano, a la civilización. Un vino trepidante, una tarde de doble sesión. Así sí que se hace afición!!!!

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 90 €

No hay comentarios: