20 de noviembre de 2015

Borisa 1966 Rosado Reserva

Vino: Borisa 1966 Rosado Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: garnacha, tempranillo, viura
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado entre 24 y 30 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 6 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
Datos de interés: Se trata del antiguo rosado con crianza de Bodegas Riojanas S.A., de la que toma el nombre de sus iniciales. Durante décadas fue el rosado emblema de la bodega, gama completada con los jóvenes Canchales y Puerta Vieja. La marca desapareció a mediados de la década de los 70 dando origen al antiguo Monte Real Rosado Reserva, también desaparecido ya a inicios de los años 80.

Nota de cata: De color rojizo brillante de capa media-baja, brillante, luminoso, muy limpio. Reflejos grandinos y anaranjados, refulgente.

Potente y frutoso, con una gran cantidad de fruta roja reducida y madura (madroños, sandía, guindas en licor) superpuesta a una crianza de corte clásico muy del estilo de Riojanas. Hay apuntes de maderas envinadas, tostado cremoso, pimienta blanca, que nos va llevando a apuntes de pesebre, cuero viejo, manteca de cacao. Huele a un Monte Real reserva antiguo. Mucha personalidad.

En boca se muestra algo más vivo que el resto de botellas probadas a día de hoy. Sabroso, vigoroso, lleno, graso, con una acidez intensa y una estructura más propia de un vino tinto de Riojanas que de un rosado de 4º o 5º año. Los taninos están presentes, firmes, dando fuerza al conjunto. No parece que hayan pasado los años por él. Aún va a dar guerra durante bastante tiempo. Rosado de guarda!!

Nota personal: 92
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

Nota de cata (14/02/2014): Precioso color rojizo brillante de capa baja-media, luminoso, límpido, sin asomos de precipitados. Parece un rosado actual. Reflejos anaranjados y dorados.

Nariz potente, expresiva, con mucha personalidad, totalmente abierta y comunicativa. Inicialmente nos encontramos un vino de corte tradicional que en poco difiere en gran cosa de un Monte Real reserva de la misma época. Dominan las notas de maderas envinadas, cueros, tostados cremosos, que van dando paso muy poco a poco a una mayor expresión de fruta roja reducida (madroños, endrinas, guindas de marrasquino, granada) con un toque de bombón en licor y cacao en polvo. Se intuye una gran cantidad de garnacha, muy generosa, que no para de abrirse. Un bombazo de fruta y apuntes de manteca de cacao, toffee, cítricos dulces...

Concentrado, grueso, sabroso, con una fuerte acidez y un tanino muy vivo, rocoso, que jamás hubiéramos esperado encontrar en tal estado. Es un caudal de cítricos y fruta roja reducida desplegada sobre un fondo de tablones viejos, tostados y amargosos. Largo, cítrico, muy finamente enranciado, por llamarlo así... Un rosado a punto de entrar en la cincuentena y que se mantiene jovencísimo. Bodegas Riojanas le tenía bien cogido el pulso a estos rosados vestidos en madera y que los años ha ido limando. Un vino que ilustra una de esas elaboraciones tan propias de Rioja que han sido abandonadas y que nos habla del buen desarrollo de estos productos en botella.

Nota personal: 90
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

2 comentarios:

Israel DLR dijo...

¡Guau, un rosado de casi medio siglo! Tiene un color espectacular, seguro que es un cañón frutal. Qué lástima que sea ciencia ficción probar algo así hoy en día. Quizá el Rosado Gran Reserva de Tondonia...¿lo habéis probado? Un saludo.

G12 - Els 12 Golafres dijo...

Son elaboraciones casi olvidadas pero que en su momento tuvieron mucho éxito. Hablamos de una epoca en la que hasta el mosto recibía un tiempo de madera, jejejeje!!!! Las grandes casa de Rioja elaboraban al menos uno o dos rosados criados en barrica: Riscal, Murrieta, Lopez de Heredia (5º Año), Bodegas Riojanas, La Rioja Alta, etc.

Es muy curioso por que si prescindes de la vista es casi imposible saber que estamos ante un rosado. Huele a larga crianza y tiene un bouquet lleno de notas amaderadas y cremosas. En boca es bastante ligero pero despunta la fruta, fresco y vivo, limado por los años.

A ver si un día podemos quedar y organizar un Viejunada en Euskadi como Diós manda!!! Un saludo!!!