30 de marzo de 2014

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1992

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1992
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Permanece durante 7 meses en viejas tinas de roble centenarias en las que finaliza fermentación maloláctica. En mayo de 1993 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros. Es sometido a crianza durante 54 meses con un total de 9 trasiegas manuales para eliminarse el "poso" formado y oxigenarse ligeramente. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en noviembre de 1997. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, oscuro, con fuerte sensación de extracción. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante, limpio. Borde cobrizo, estrecho.

Aromas de buena intensidad y marco acento juvenil que hacen pensar en un 904 con menos años, acabado de comercializarse. Inicialmente despuntan notas florales a pétalos, violetas, lilas, hierbas aromáticas (lavanda, retama de olor) y un marcado acento de maceración (raspón, hollejos) que se van suavizando para dar entrada a maderas tostadas, cacao en polvo, granos de café, tabaco Virginia de pipa. Desborda juventud y vigor. Necesitado de espera para que acabe de integrar todos sus elementos. Con mucho potencial de guarda.

Sápido, concentrado, muy rico, lleno de apuntes de fruta roja reducida, dulzosa, picante, acídula, fría, con un guante de tostados de gran elegancia que no son ni la sombra de lo que serán. Viene bien servido de todo: acidez, taninos marcados, amargosos, mucho frescor... Es posible que en la actualidad sea el mejor vino del 92 elaborado en Rioja, o al menos el más bebible, y si somos pacientes con 20 años más de espera llegará a ser un clásico. Muy buen trabajo de La Rioja Alta, que una vez más logra arrancar lo mejor a una cosecha tan poco afortunada, y que tan pocos vinos destacables nos ha dejado, como la de 1992. Se confirma la excepción de la bodega. Parece que lo que es regla para el resto de la Denominación, en La Rioja Alta no se cumple. Este vino lleva el sello de la casa y eso no es poca cosa. Seguirá creciendo!!!

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 90
Precio:
50 €

No hay comentarios: