11 de abril de 2014

Vega Sicilia Único 1981 Magnum Gran Reserva

Vino: Vega Sicilia Único 1981 Magnum Gran Reserva
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com/
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 65% tinto fino, 25% cabernet sauvignon, 10% merlot y malbec
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Después de la fermentación alcohólica, realizó la maloláctica en grandes envases de roble francés donde permaneció durante 18 meses. A continuación se trasvasó a bidones de madera usados y progresivamente más usados durante 7 años. El resto, en botella hasta su comercialización su comercialización a partir de 2002. Producción limitada a 77.092 botellas bordelesas, 2.000 magnum y 52 doble magnum.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, oscuro y limpio, no aparenta su edad. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante, vivo. Borde cobrizo, estrecho.

Desde su apertura aturde por la potencia y complejidad. Aquí hay materia prima en arrobas y de la mejor. Tinta fina elegantísima, de grandísima pureza y profundidad, descarnada, floral, pefumada. Va ganando en madurez y expresión al ir tomando aire. Muy cambiante, intenso, aportando unas maderas elegantes, cedro, especias molidas, pimientas, clavos, finos ahumados, pero siempre con esa impronta de tempranillo en pureza a pétalos secos y lavanda de fondo. Tiene un punto muy hermoso, ligeramente vegetal, a hollejo e infusión fría de carcadé. Acelera como bala de cañón.

Quizás en esto sea el más actual de todos los VS probados: concentrado, casi juvenil, lleno de fruta roja confitada (cerezas, grosellas rojas) sacando aromas cremosos, granos de café. Vivo y enérgico, un bebé en pañales. Todo por hacer... Sólo se puede decir que se vendió de forma prematura por que le falta cocerse durante muchos años en botella antes de que le llegue su mejor momento. Pero nada de esto puede restar grandeza de este vino. Un pequeño cañonazo inicial en boca que no concuerda con la idea de vino hecho de los Vega Sicilia anteriores a los 90. Será por el formato de doble botella? Lo dicho, muy grande. Enorme acidez apuntalada en muchísima fruta, tostados de elegancia absoluta y un final de lujo con más madera y especias. El futuro le pertenece y quién sabe a dónde puede llegar. Desgraciadamente dudo que volvamos a tener otro magnum entre las manos para comprobarlo, y menos aún a este precio.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 450 €

No hay comentarios: