24 de marzo de 2014

Viña Real 1982 Reserva

Vino: Viña Real 1982 Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Embotellado en la primavera de 1987. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a principio de la década de los 90.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, más oscuro y tapado que el resto de añadas precedentes. Reflejos granadinos y cobrizos, brillante. Ribete anaranjado destacando sobre el menisco. Lágrimas gruesas, permanentes.

Aromas de buena intensidad, ganando en presencia por segundos. Este vino despega a cada bocanada de aire que va tomando. Amplio, maduro, generoso, soltando en plena nariz un chorrazo de fruta roja reducida que nos trae tomate seco, granada, guindas, confitura de naranja inglesa... Todo esto sostenido sobre un fondo de hojarasca y térreos. Potente, cada vez más, ganando en expresión de crianza clásica. Aparecen suaves notas de tabaco rubio, pétalos marchitos, clavo, cuero ruso, encuadernados y un deje mineral que no acaba de salpicar el conjunto (pedernal, sílex). Más vivo que elegante o redondo, muy del tipo de 1982.

En boca está en su apogeo. Fresco, crujiente, nervioso, lleno de notas de fruta acídula-picante que viene acompañada de amargosos de calidad. De similares sensaciones a lo ya olido por su vivacidad. Mantiene un alto nivel de acidez y unos taninos finos pero firmes. Todo ello configuran un tinto en plena forma que no ha perdido peso ni músculo. No se puede saber si aguantará en este estado o si se irá domando. Un excelente vino de Cvne de ese periodo en el que las diferencias entre las elaboraciones del Reserva y el Gran reserva eran mínimas. Aún así hay una caminata de distancia, y bastante amplia si somos sinceros, que lo diferencia del extraordinario y escasísimo Viña Real GR de 1982. Quizás los vinos de Cvne ya no volverán a ser lo que eran pero en grandes ocasiones como ésta demuestran que pueden brillar a gran altura.

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 75 €

No hay comentarios: