21 de marzo de 2014

Paternina Cepa Borgoña 1933

Vino: Paternina Cepa Borgoña 1933
Bodega: Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 45% tempranillo, 35% garnacha, 20% mazuelo y graciano
Alcohol: 11.5% vol. (análisis de 1977)
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta propiedad de la bodega y de productores locales. Permanece entre 16 y 20 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado. Criado en barricas usadas de roble americano de diversas capacidades, principalmente bordelesas de 225 litros, entre 60 y 105 meses. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica hasta el día de su embotellado. Comercializado según petición de compra desde los calados de la bodega, en las viejas instalaciones de Ollauri.

Nota de cata: Descorche infame. La cápsula de plomo, pesada y cortante como un cuchillo, estaba adherida al cuello de la botella y formaba parte intrínseca del corcho creando una nueva materia desconocida (entre acero fundido y chocolate espeso). El resultado era un sellado perfecto; improbable pero del todo efectivo. De color rubí marronoso de capa baja, ligeramente turbio con un granulado muy fino. Sensación de sobreoxidación y poca estabilidad de color. Reflejos cobrizos y anaranjados, sin brillo, con una gran cantidad de precipitado en la base de la botella. Borde atejado, amplísimo, sin diferencia respecto al menisco.

Al abrir encontramos un vino misterioso de registros inéditos: ferruginosos, sangre, yodados, azúcar caramelizado, arrope, pedernal, polvorilla... Se podría decir que está muy reducido, oxidado o que dominan los terciarios pero no es exactamente eso. Tiene una amalgama de tostados (chimenea, carbón vegetal) que va evolucionando a café quemado, flores secas, hierbas aromáticas, granos (hinojo, anises estrellados). Todo ello con un apunte a bálsamo y herbolario muy marcado. No se limpia, casi no cambia exceptuando en un fondo térreo muy sugerente que nos trae la hojarasca, cáscaras de castaña, tierra húmeda y pupurrí de pimientas ahumadas. Gran personalidad y mucho encanto. Copa perfumadas durante días!!!

En boca se encuentra bordeando peligrosamente el límite de vida pero sin haber cruzado esa fina línea... Frágil, delgado, finísimo, de enorme redondez y un rastro de acidez que viene y desaparece adherida a un matiz térroso, mineral, especiado a más no poder. Sesión de exequias de viejos Paternina sacados de un arcón lleno de tesoros del alquimista Etienne Labatut, regalado hace más de 60 años por doña María Luisa Olano, la gran gerente de Paternina sobre la que se asentó el mito de la bodega. Esta fue la tercera botella abierta de Cepa Borgoña: 1931, 1934 y 1933. Las dos primeras, a pesar de su buen aspecto y de contarse entre las grandes añadas de primera mitad de siglo, ya habían pasado a mejor vida. La tercera era ésta y afortunadamente la rescatamos de la UCI. Los viejos vinos de Federico Paternina tocan el cielo de Rioja.

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 95 €

No hay comentarios: