2 de mayo de 2014

Viña Tondonia 1973 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1973 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera donde acabar de realizar la fermentación maloláctica. Criado entre 9 y 10 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica. Sin filtrar. En este momento a todas las botellas se les coloca una cápsula de laca en el cuello que es substituida  por una nueva cápsula de plomo cuando se procede al etiquetado. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, limpio, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante. Borde atejado, sin diferencias con el menisco.

Algo apagado en nariz con evidentes síntomas de reducción prematura a pesar de las buenas condiciones de guarda de la botella. Hay apuntes de barniz, anticuario, frutos secos, cascarilla y una suave nota enranciada de fondo como a solera vieja y tablón. Maduro, tostado, con un punto de caramelo quemado, abocado, con sensaciones a pasas y algarrobas. No se trata de un vino decrépito, para nada, pero está en ese punto en el que la moneda pueda caer de cualquier lado.

En boca es ligero, fresco, fluido, de paso amable y sin muchas más complicaciones. Mantiene el nervio suficiente para no venirse abajo y una acidez cítrica aguantada sobre fruta licorosa, madura. Un Tondonia "menor", diferente, que dista mucho de los grandes vinos del periodo 54-70. Tiene ese aire natural de la bodega, ese clasicismo tan propio pero le falta el plus de calidad de las mejores cosechas. Los setenta no fueron el mejor periodo para los tintos de López de Heredia. Aquí un ejemplo. Intentaremos volver a rescatar una de estas botellas para comprobar si estamos en lo cierto. Es de justicia darle una segunda oportunidad.

Nota personal: 88 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 110 €

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo aún conservo algunas botellas del 1973 y de 1982

Dark Savior dijo...

Muy buenas noches, yo buscaba información sobre este vino, pues tengo una botella y estuve meditando venderla, pues tenía un amigo sommelier que me dijo que era buen vino, y a mi me gusta el vino, pero no soy ningún experto. Lamentablemente este amigo falleció y no sé dónde informarme de todo sobre dicha botella. Gracias