4 de junio de 2014

Don Jacobo 1982


Vino: Don Jacobo 1982
Bodega: Bodegas Corral (Navarrete, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.donjacobo.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Uva proveniente de las 40 hectáreas propiedad de la bodega, en el municipio de Sojuela, y de uvas compradas a viticultores locales. Permanece durante 18 meses en depósitos de hormigón y acero en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado durante 18 meses en barricas usadas de roble americano, francés y yugoslavo. Sometido a un total de 3 trasiegas manuales. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 6 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubi rojizo brillante, limpio, vivo, luminoso, de capa media media. Reflejos rojizos y anaranjados. Borde cobrizo, amplio.

Nariz franca, limpia, sin mucha expresión de crianza salvo un matiz de cacao tostado que fluctúa, viene y se va. Hay una buena cantidad de fruta roja madura, licorosa, confitura de naranja amarga, con tímidos apuntes de madera joven y vainilla. Sencillo y bien hecho.

En boca recuerda a los crianzas clásicos de los 70, el Bordón de Franco-Españolas o Viña Cumbrero de Montecillo. Seco, especiado, ligero, fresco, con mínima presencia de la madera y una cantidad notable de fruta roja reducida. Mantiene una potente acidez, tan propia de la cosecha del 82, y un deje casi amargoso y balsámico. Se bebe muy muy fácilmente.

Nota personal: 85
Nota del grupo de cata: 85
Precio: 25 €

No hay comentarios: