24 de agosto de 2014

Marfil Semi Dulce 1975 Gran Reserva

Vino: Marfil Semi Dulce 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodega Cooperativa Alella Vinícola
Enlace de la bodega: http://www.alellavinicola.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Alella
Variedades: 70% garnatxa blanca, 30% pansa blanca (xarel·lo)
Alcohol: 13.7% vol.
Elaboración: Selección de los viñedos más viejos y pocos productivos de la bodega. Uva vendimiada de forma tardía. Fermentación en depósitos de madera entre 6 y 12 meses. Trasiego y posterior crianza durante un mínimo de 3 años en foudres usados de roble americano de 500 litros. Embotellado directamente de la barrica.

Nota de cata: De color amarillo dorado, con mucha sensación de grosor, lágrimas gruesas, permanentes. Reflejos dorados y ambarinos.

En nariz encontramos un vino con un profundo carácter mediterráneo, expresivo, completamente desplegado desde el primer momento, sin excesos reductivos. Abundan las notas silvestres a bálsamo, retama, tallos de manzanilla, té de roca, hinojo marino, y un poderoso fondo de resinas y barniz de barca. No evoluciona en ningúm momento. Se mantiene en un tono altísimo, estridente, sin bajar la guardia.

En boca es graso, lleno, concentrado. Nos encontramos exactamente lo mismo que lo olido pero sin una marcada sensación abocada. Integrado, maduro, contundente, cálido, con suficiente acidez, lleno de apuntes amargosos y un final especiado. La barrica está soterrada aportando un muy ligero tostado. Largo!!! Tercera botella abierta de este curioso semidulce de Alella. Se bebe con grandísimo placer a pesar de las críticas de algunos compañeros por su falta de profundidad, complejidad, y tal y tal... Ojalá siguieran elaborándose vinos como éste.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: