23 de agosto de 2014

Monte Real 1987 Gran Reserva

Vino: Monte Real 1987 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable entre 6 y 8 meses en los que se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente descansa durante 36 meses en barricas semi-usadadas de roble americano de 225 litros. Sometidos a trasiegos regulares cada 8 meses. Ensamblaje de los vinos en depósito y estabilización entre 6 y 12 meses. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, algo más extraído que añadas posteriores del mismo vino. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Borde atejado.

Aromas de fuerte intensidad y de carácter muy clásico. Inicialmente despunta el cuero viejo, la fruta roja reducida, guindas, flores ajadas y un punto medicamentoso y de hierbas de monte de fondo, que recuerda al ungüento y herbolario. Poderoso, expresivo. Respira a bocanadas, abriéndose. Un tinto maduro y reposado que exhala como una chimenea. Se pule lentamente, esculpiéndose a sí mismo dejándonos un vino preclaro, lustroso, dotado de tanta fuerza como elegancia.

En boca discurre sin apenas esfuerzo. Fresco, liviano, lleno de fruta roja reducida, picante, y una acidez que acuchilla sin piedad. La Rioja más apreciada, la de los grandes vinos. Exige guarda y hacerse con unas cuantas cajas. Excepcional Monte Real que comienza a dar signos de entrar en una nueva fase de plenitud. Los vinos de Riojanas de los últimos 20 años merecen la pena y todo indica lo mejor está aún por llegar. No son vinos fáciles en los primeros años y pueden llegar a parecer simplones o faltos de chica. Pero para nada!!! Requieren de mucho tiempo y paciencia pero recompensan la espera con sorpresones como éste. Entre los mejores vinos de los 80 vamos a encontrar un puñado de Albina y Monte Real. Qué suerte!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 50 €

No hay comentarios: