4 de agosto de 2014

Marqués de Murrieta 1973 Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1973 Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.9% vol.
Elaboración: Selección de uva en mesa a su llegada a la bodega. Despalillado y prensado con máxima celeridad. Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón vidrado y en grandes tinas de madera de la época fundacional en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. El vino pasa a las barricas por gravedad sin filtrado. Un mínimo de 10 años de crianza en barricas de roble americano usado de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 3 años en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De profundo color cereza granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado, sin  mucho brillo. Reflejos ambarinos y cobrizos. No hace pensar en un vino con más de 40 años encima. Borde mínimo, yodado, con gran diferencia respecto al menisco.

Completamente abierto y entregado desde la primera copa. Aromas de gran intensidad y de una extraordinaria profundidad. Sobresale el perfume otoñal a sotobosque, castaña en rama, corteza de nogal, tierra mojada, humus y un deje de hierbas aromáticas y té de roca que le aporta un toque ligeramente más meridional y mediterráneo. Potentísimo, completamente perfilado, sin bajar el nivel ni un momento, aunque con una elegancia y finura de registros que muy pocos vinos pueden presentar.

En boca es auténtico terciopelo pero de una opulencia, vivacidad y solidez, difícil de creer. Envuelve con un manto de acidez extraordinaria, que lo viste todo, y que se carga todo el conjunto a sus espaldas. Hay mucho y todo en gran cantidad. Lleno de fruta roja reducida, maderas nobles, especias exóticas y un continuo derroche de energía. Un Murrieta de la vieja escuela. Enorme vino de 1973 que nos confirma que estamos ante una de las grandes cosechas del siglo XX.

Nota personal: 98 
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 90 €

No hay comentarios: