13 de agosto de 2014

Viña Pomal 1962 Reserva Especial

Vino: Viña Pomal 1962 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 35% garnacha
Alcohol:
Elaboración: El vino permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Entre 6 y 7 años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que se le aplican diversas trasiegas manuales cada año. Filtrado ante de ser embotellado. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Espectacular color rubí marronoso de capa media-baja, limpio, brillante. Reflejos ambarinos y anaranjados. Sin apenas diferencia entre menisco y ribete, muy estable de color, lágrimas gruesas.

En nariz hay un poco de todo, bien definido, con la sensación de ir ganando lentamente en intensidad y mayor expresión. Las primeras impresiones son de flores marchitas, frutos rojos confitados y un fondo ligeramente vegetal a salvia y laurel. Muy comedido en las notas de barrica o cremosos. Aparecen un suaves tostados junto a algo de tabaco rubio y un rastro de especias dulces. De gran equilibrio.

En boca tiene un núcleo picante, fresco, y una buenísima acidez. Muy clásico, muy Pomal en todo. Amplio, especiado, suave y compacto, con finos amargosos. Se abre poco a poco dejado una nota de dulcedumbre de calidad a la que se suma un final largo. La gama de vinos Gran Reserva de Bodegas Bilbaínas parece casi inacabable y difícil de conocer por la amplitud de registros diferenciados entre sí. Cada uno de ellos ofrece algo que no encontramos en los otros. Este Viña Pomal, en versión "Reserva Especial" está a medio camino entre los limpios y frescos "Clarete Fino" y la contundencia de las mejores cosechas del "Vendimia Especial" y "Gran Zaco". Lo que sí sacamos en claro es que la cosecha del 62 nos ha dejado mejores impresiones de lo esperado. Una de esas raras añadas con poco nombre y mejores vinos.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 70 €

No hay comentarios: