15 de agosto de 2014

Viña Pomal 1969 Reserva

Vino: Viña Pomal 1969 Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 35% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja en los que realiza las fermentaciónes y se estabiliza antes de ser trasegado a barrica. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros entre 6 y 7 años. Trasiegos manuales cada 6 meses con el objetivo de no tener que filtrar. Embotellado en envases de 72 cl. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas antes de embotellar. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero antes de ser comecializado.

Nota de cata: Rubí cobrizo de capa media, ligeramente turbio con un finísimo precipitado en la base de la botella. Borde amplio, atejado. Lágrimas gruesas, permanentes.

Al abrir se muestra tímido pero sin tufos ni exceso reductivo. Aparecen apuntes vegetales a regaliz, carbón, hiedra y un fondo especiado de pimienta y laurel. Sin grandes alardes. Gana en cremosidad, en matices de barrica vieja, maderas envinadas. No acaba de perfilarse en ningún momento pero tiene el encanto de los Pomal clásicos.

En boca es donde mejor se expresa. Maduro, graso, con mucha expresión de crianza riojana. En pocos minutos adquiere más matices y sobre todo gana en finura. El punzante rastro de acidez y el fondo de fruta roja picante hace que todo discurra sin problemas. Hay finos amargosos y un final notable, persistente. Un vino extraño de una cosecha a la que se le tiene que exigir más bien poco. Este Pomal del 69 se embotelló por compromisos de exportación y apenas se vendió en España. Con tan poco vino no se pueden sacar conclusiones pero este Pomal vale la pena.

Nota personal:
88
Nota del grupo de cata:
89
Precio:
40 €

No hay comentarios: