28 de agosto de 2014

Martínez Lacuesta 1964 Reserva Especial

Vino: Martínez Lacuesta 1964 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Martínez Lacuesta (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.martinezlacuesta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 5% graciano
Alcohol:
Elaboración: Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado a las barricas. El vino es sometido entre 84 y 96 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero antes de ser comercializado.
Información de interés: Durante años este vino se embotellaba con una etiqueta especial para la Casa Real Española. Se empleaba como vino principal en los banquetes oficiales y para los viajes del rey Juan Carlos I.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, reflejos cobrizos y ambarinos, brillante, limpio. Borde amplio, completamente atejado y sin diferencias respecto al menisco.

Un par de horas abierto, sin decantar, al comprobar que inicialmente le costaba expresarse. Se presenta con incógnitas y con la sospecha de una muerte prematura. Apagado, sin excesos, pero sin parar de abrirse. Sin prisas... Asoman maderas finas y un recuerdo a barnices, ebanistería, ceras y un curioso fondo de sándalo. Lentamente escampan las brumas y nos encontramos un Reserva Especial frágil y hermoso, puro, con mucha personalidad y verdad a tempranillo en pureza. Hay todo tipo de flores ajadas, corteza de nogal, cuero viejo y un leve fondo vegetal a hoja de té, laurel. Clásico, reconocible, muy bien perpetrado.

En boca es de una solidez no esperada. Rocoso, amplio, dotado de taninos pulidos y de una acidez marcada. En plena forma, vivaz, lleno de energía. Quizás el más potente de todos los Martínez Lacuesta probados a día de hoy aunque no el más elegante. Excelente vino de grandísima añada.

Nota personal:
93
Nota media del grupo de cata:
91
Precio:
65 € 

No hay comentarios: