29 de agosto de 2014

Viña Pomal 1969 Gran Reserva

Vino: Viña Pomal 1969 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 1 año en grandes tinos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Entre 6 y 7 años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a dos trasiegas manuales cada año. Clarificado antes de embotellar. Un mínimo de 8 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, levemente turbio y granulado por un precipitado finísimo. Mate, sin brillo, con tímidos reflejos cobrizos y anaranjados. Borde amplio, atejado. Cierto aspecto de cansancio.

En nariz estamos ante un Pomal maduro y reposado, clasicón, con una batería de apuntes a maderas cremosas y especias dulces, vainilla, nuez moscada. Aparecen tostados y un rastro de fruta roja muy reducida en la que se apalanca el regaliz negro, chimenea, carbonilla, hoja de habano...

En boca es fresco, acídulo, con taninos maduros, todo ello bajo una acidez intensa que aligera el conjunto. Muy grato de beber, especiado, sin exceso de peso pero de una solidez notable. Un Pomal rarísimo, de una añada de la que apenas hemos tenido la oportunidad de probar unos pocos vinos y en su mayoría menores, del tipo 3º y 4º Año. Este Pomal de estilo ligero y fácil de beber demuestra la altura a la que estaba la bodega en la década de los 60 y 70. Hace unas pocas semanas probamos un Pomal Reserva de esta misma cosecha de excelente factura y en esta ocasión confirmamos las mismas impresiones.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

No hay comentarios: