1 de agosto de 2014

Viña Tondonia 1970 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1970 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera en los que acaba de realizar la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado durante 10 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica. Sin filtrar. En este momento a todas las botellas se les coloca una cápsula de laca en el cuello que es substituida  por una nueva cápsula de plomo cuando se procede al etiquetado. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Botella sin reencorchar desde el embotellado, cerrada con el lacrado original. El retirar el corcho ha requerido de muchas manos, de más opiniones y teorías, y de un pulso de cirujano al manejar el abridor de láminas. El corcho estaba formado por una materia semisólida enganchada al cuello de la botella. Inesperadamente ha salido de una sola pieza.

De color rubí de medio cuerpo, opaco, sin mucho brillo y cierta sensación de turbidez a pesar de no tener precipitados en la base de la botella.

Aromas de media intensidad, sin grandes artificios iniciales, y muy marcado por los reductivos. Predominan los cueros y las maderas viejas, envinadas, que aportan una nota de ebanistería y lacas. Necesita aire para abrirse. Tostado, de perfil muy clásico y con el sello de la bodega: guindas en licor, marchitos, cremosos.

En boca domina su fuerte acidez y la sensación picante que apuntala todo tipo de especias ahumadas y un fondo ligerísimamente vegetal de mucha clase. Sabroso, ligero, redondo, elegante y potente en su estilo. Más definido y preciso al paso de las horas. Un Tondonia sin tanta carga de madera como en otras cosechas de ese mismo periodo. Grande, muy grande!!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 150 €

 Primera etiqueta de la bodega R. López de Heredia (1883).

No hay comentarios: